1. MODERNISMO
A) Busca fotos de los siguientes edificios y cuélgalos:
- La casa Batlló de Barcelona.
- La Sagrada Familia.
- El Parque Güell.
Ahora contesta:
- ¿Qué tienen todas ellas en común en cuanto a la estética?
Que buscan la belleza por encima de todo, querían demostrar fantasía, misterio, además hay partes del estilo gótico. Finalmente da una sensación como si tuviera vida
- ¿Qué arquitecto la construyó?
El arquitecto Antonio Gaudi
B) Ahora encuentra cuadros del pintor Mucha y cuelga los 3 que más te gusten. Explica debajo de cada uno por qué te gusta.
Los tres son casi idénticos, por lo que he visto siempre parecen chicas y son llamativas , además los colores son suaves, y muestra la belleza de la mujer
Ahora contesta:
- ¿Qué tienen en común?
Tienen colores cálidos, muestra la belleza de la mujer y las imágenes son planas.
- ¿Cómo es la mujer en los cuadros de Mucha?
Bella con muchos adornos asi destaca mucho hermosura
- Busca algunos datos biográficos del pintor y una foto suya.
Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau
C) Las características del Modernismo son:
- buscan la belleza absoluta.
- no les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello.
- el cromatismo (el colorismo).
- la búsqueda del lujo y la ostentación.
- los animales y seres simbólicos: el cisne, la luciérnaga, el unicornio, las ninfas, las hadas...
COPIA ESTAS CARACTERÍSTICAS Y JUSTIFICA CADA UNA CON LAS IMÁGENES, CUADROS, EDIFICIOS , JOYAS QUE HAYAS VISTO. EJEMPLO:
- Buscan la belleza absoluta (los cuadros de Mucha reflejan mujeres bellas, con vestidos preciosos y muchos colores).
- buscan la belleza absoluta.
La belleza de la mujer era importante y Mucha hacia homenaje sobre ellas
- no les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello.
es original y a la vez bello pero no sirve para nada, solo para observar
- el cromatismo (el colorismo).
Tiene mucho color y eso destaca, los colores cálidos
- la búsqueda del lujo y la ostentación
Muestra un animal y a la vez algo lujoso y bello
- los animales y seres simbólicos: el cisne, la luciérnaga, el unicornio, las ninfas, las hadas...
el unicornio es un animal imaginario bello.
D) El Modernismo (1888 hasta principios siglo XX, 1920) no tiene que ver nada con el Realismo (1850-1890). Sin embargo, todo lo que has aprendido del Modernismo SÍ TIENE QUE VER CON EL ROMANTICISMO (1830-1860):
- Escribe 3 similitudes con el Romanticismo.
· los dos tienen como animales o seres simbólicos cosas imaginarias
· le gustaba tener misterios
· en los dos ponen a las mujeres bellas
- Escribe 3 diferencias con el Romanticismo.
· en la arquitectura es basada en el ferro y del cristal , encambio el romanticismo usaba el ladrillo visto
· en el romanticismo son más pasionales y el modernismo le importaba lo más bello
· en el romanticismo personas de amor imposible y en el modernismo no
2. LAS VANGUARDIAS.
a)
- Busca en la RAE el término vanguardia y copia la acepción que más se ajuste al movimiento literario que estudiamos.
2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.
-Explica lo que ponga en la wikipedia de: surrealismo, creacionismo, dadaismo, futurismo.
surrealismo: es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del Dadaismo
creacionismo:al conjunto de creencias , inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
dadaismo: es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zurich(Suiza) .
futurismo: fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso quien redactó el Manisfete du Futurisme, publicado el 20 de febrero del 1909, en el diario Le Figaro de París.
- Añade debajo de cada explicación un cuadro de Dalí (surrealismo), un cuadro del creacionismo, un cuadro dadaista y otro futurista (LA CALLE ENTRA EN EL EDIFICIO).
sureealismo
Creacionismo
futrismo Dadaismo
b)
- Ramón Gómez de la Serna...¿Quién era?
fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español
- Aquí te paso algunas greguerías: Las pirámides son las jorobas del desierto; En invierno el rosal está pensando en sus rosas; Cuando el armario está abierto parece que toda la casa bosteza; Al oír la sirena parece que el barco se suena la nariz. - La greguería es otra manera de mirar la realidad...¿Por qué?Porque es la forma de pensamiento filosófica de hacer frases humorísticas , mas, metafórica
- Invéntate tú ahora 3 greguerías.
Los pinos enormes son como pequeños rascacielos en vegetación
La O es como una persona sorprendida
La chuleta de exámenes no se comen
- Una de las técnicas del surrealismo (a parte de pintar los sueños) era la escritura automática. Se trata de escribir todo lo que te pase por la cabeza sin pensar, sin poner comas ni puntos, ni acentos ni ninguna otra norma. SE TRATA DE QUE TU SUBCONSCIENTE TRABAJE. Ejemplo:
ESTOY CANSADA YA DE LAS CLASES, DEL BLOG Y DE TODO QUIERO ACABAR TENER VACACIONES PERO NO UN MES UN AÑO BUENO DE TODAS MANERAS PIENSO QUE HA IDO BIEN AUNQUE A VECES CUANDO ME LEVANTO DIGO ES FIN DE SEMANA NO NNO ES FIN DE SEMANA MIERDA.
Quisiera estar en un lugar donde aiga todo lo que me gusta , ya estoy arto de tantas preocupaciones por los estudios,me extresan un monton y por mi no estudiaria , pasaria todo el dia haciendo lo que mas me guste y no tener ninguna preocupacion,quiero que se el ya Fin de curso
ES UN EJEMPLO. Haz tú ahora lo mismo: Escribe tres líneas de escritura automática. No pienses y no te cortes. Es igual lo que salga, aunque sea malo.
3. VALORACIÓN DEL BLOG
-¿ Te ha servido para algo trabajar con un blog las materias de castellano?
De cierta manera, porque aunque no me diera cuenta repasaba
- ¿Hubieras preferido recibir esas explicaciones en el aula?
No, porque no era nada que no hayamos hecho en clase y el contenido era fácil de entender
- Opina sobre lo que piensas del blog y dime algunas otras técnicas que se pueden aplicar en clase para que os divirtáis y aprendáis más:
El blog sirve de mucho, así no es tan cansado tener que escribir y lo puedes hacer más ordenado , encambio en el cuaderno me cuesta tenerlo en orden.
-Mirar películas de los temas romanticismo y realismo
-Menos teoría y más practica
4. DESPEDIDA GENERAL
- ¿Para qué crees que te ha servido este 4º de la ESO en general?
De mucha ayuda , con el año pasado y este he sabido como analizar los textos,en general ha estado bien, me ha gustado los compañeros de clase, pensaba que iban hacer peores jeje y con algunos profesores me llevo bien y bueno si tuviera que destacar a un profesor fuera a usted, Mar me ha encantado hacer clase con usted, porque es muy amable y divertida , además profesoras así que ayudan al máximo y dan apoyo no quedan .
No hay comentarios:
Publicar un comentario